ULTRATUMBA...


DAVID LOZANO

martes, 18 de noviembre de 2008

¿Verdadero o falso?

¿A quién no le han dicho “no pases debajo de la escalera”, o tal vez, “¡cuidado con el espejo que si lo rompes recibirás siete años de mala suerte!”?
Todos alguna vez hemos escuchado hablar de supersticiones y personas que creen en la brujería, los pactos con el diablo, los rituales en los cementerios, etc. Sin embargo, algunos pueden pensar que son ideas sin sentido, mientras que otros son crédulos y simplemente dan crédito de algo de lo que no están seguros.
A decir verdad, ¿la gente conoce el significado o el origen de la palabra superstición? Para aquellos que no, superstición proviene del latín superstitio que quiere decir “fe desmedida o valoración excesiva respecto de algo”. Según la RAE, superstición significa “creencia extraña a la fe religiosa y contraria a la razón”. En otras palabras, una superstición es una creencia en hechos sobrenaturales que aparecen cuando se atribuyen poderes extraordinarios a ciertos objetos y se buscan en ellos la explicación de algunos sucesos sorprendentes.
Una vez conocidos el significado y el origen del vocablo, podemos ejemplificar un poco las cosas hablando de aquellas creencias más comunes. Entre estas tenemos:
· La sal: Se dice que en el 3500 a. C., la sal era el símbolo de la amistad. De ahí la creencia de que si se tira o se derrama la amistad moriría.
· La escalera: Si pasas debajo de una escalera te llenarás de mala suerte, ya que, según dicen, es como desafiar a Dios.
· La cama: El colocar la cama con los pies apuntando hacia la puerta, trae mala suerte. Esto viene del dicho “Los muertos salen siempre con los pies por delante”.
· El paraguas: Esta creencia data del siglo XVIII en Inglaterra, donde creían que daba mala suerte debido a la negatividad existente entre el paraguas y la casa, ya que ésta protege a sus habitantes y no tolera ninguna protección adicional. Si alguien lo abría sobre su cabeza, se decía que esa persona moría antes de que acabase el año.
·El escalofrío: Cuando sientes un escalofrío repentino es que alguien acaba de pisar la que será tu tumba.
Vemos que, durante siglos, la magia, la religión, incluso la medicina, estuvieron poderosamente entrelazadas, y aún hoy, cuando tantas ideologías se han perdido, cuando las creencias religiosas y políticas están en decadencia, el hombre se aferra a creencias ancestrales a modo de conjuro benefactor.
Todos sentimos alguna inclinación a pensar que tal objeto o tal vestido, tal ciudad o tal color nos traen buena suerte, mientras que procuramos huir de lo que atrae la mala suerte.
La superstición prevaleció fuertemente en la Roma Clásica, tan escéptica en materia religiosa.
Amuletos y talismanes eran de uso común. Por ejemplo, Julio César creía en los oráculos y en los milagros.
Y, no hace mucho, allá por los años 50 y 60, en algunos pueblos españoles, se creía que los niños que nacían en Semana Santa, curaban de gracia, o sea, por imposición de manos, cualidad también atribuida a algunos monarcas medievales, y en la en nuestros días a sanadores de sectas, y también curas.
Todo esto nos incita a pensar que el hombre, sobretodo ahora, en nuestros cibernéticos días, cuando todo se explica sobre la base de una lógica racional y científica, hay quienes necesitan la magia y el misterio, para generar alguna forma de ilusión.
Al fin y al cabo, las supersticiones nacieron con el hombre y aunque sólo sea por curiosidad, el origen de muchas de ellas merece conocerse.

Ficción, embrujo, misterio. ¿Qué es la vida sino una unión de todo ello?

35 comentarios:

Anónimo dijo...

me parece un blog muy interesante y me llama mucho la atencion...
yo no soy del tipo de persona que cree en este tipo de cosas pero han pasado varias veces que estoy empezando a pensar si estas hechos son verdad o son inventos.

Regina Wilson clase:530

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

bueno en mi opinion es un tema fuera de lo común, yo particularmente no soy de la personas que creen es supertisiones, pero existen ese tipo de personas e incluso que cuentan, que han visto fantamos y todo.
bueno me parece un tema muy entretenido.
Felicitaciones.

Anónimo dijo...

este blog me parecio muy interesante ya que muchos creen en las supersticiones y cuentan que aveces les ha pasado lo que dicen como si tiras sal tienen mala suerte particularmente este tema me parece muy divertido e interesante (:

milagros diaz chi dijo...

¡Chicas!, su blog està muy interesante. Me gustaria que agregaran un poco sobre la historia de "Chopitea".Me gustò saber un poco màs sobre las supersticiones.
Milagros Diaz Chi
Clase:0530

Anónimo dijo...

A pesar de que no me atrae mucho este tipo de temas, este blog es muy interesante, brinda datos curiosos. Me llamo la atención.
Un buen trabajo!

Anónimo dijo...

No soy de las personas que creen en ese tipo de cosas. A mi parecer son exageraciones creadas por la desesperada imaginación del ser humano y que ademas tratan de unir la realidad con la fantasía.
De todas maneras su tema se muestra interesante y envolvente para los lectores =D ...
felicitaciones!

jhon dijo...

Para mí los muertos, muertos estaban pero ahora ya sé que esas voces que me llamaban y esas sombras que veía en realidad eran muertos que me perseguían para matarme gracias muchachos por atormentar más mi existencia y volverme paranoico, sigan así revelando más temores humanos a ver si algún día muero de un susto.

Anónimo dijo...

Personalmente estos acontecimiento siempre fueron de caracter ilusivo, ya q estas son parte de nuestra imaginación...pero a pesar de k no tienen un origen definido siempre fueron puntos importantes para el estudio de nuestra conciencia...buen trabajo!

Meyden dijo...

en primer lugar estoy de acuerdo con milichi, ;) y pienso que también deberían agregar info sobre la casa famosisíma llamada "matucita" ...y también hablar sobre las psicofonías no les vendría nada mal, me encanta ver sobre estos temas =P ...suerte chicas , bien hecho ;)

Gaston Valera Reyes (clase 530) dijo...

Creo personalmente que estos fenómenos sobrenaturales en algunos casos son reales; pero yo creo que esto de las supersticiones y creencias de suerte y mala suerte son solo cuentos y no son verdaderos.

alejandra dijo...

me parece otro de los temas curiosos,personalmente yo no creo en eso;pero si hay personas que creen y que narran sus experiencias.

MELBA OLAVARRIA GONZALES (530)

Pierina dijo...

En realidad yo no creo en las supersticiones , aunque deberia creer ya que mi mama es muy supersticiosa ; una vez rompi un espejo y bueno no me trajo mala suerte asi que no tengo porque creer .
Me gusto su blog felicitaciones!!

kristocat dijo...

la supesticion y creencias parecidas limitan las opciones de realizar un acto ia sea por mera casualidad o por tradicion que son alimentadas de generaciones que explican el tino de algunas personas, personalmente no tengo mucho afan a seguirlas no creo que si se rompe un espejo te caerian 7 años de mala suerte.. seria mala suerte si no tiens para comprar uno nuevo jeje,, buen trabajo iami ;)

Anónimo dijo...

wow! muy interesante tu información!!, espero que sigas informando...

Anónimo dijo...

Me parece interesante al ver como es relacionado todos estos enigmas con la vida misma. Es muy impactante tu punto de vista, sigue así.

Anónimo dijo...

Esta información es buena, ya que sirve de apoyo a las personas que no pudieran saber mucho acerca de este tema, espero sigas recolectando más informaciÓn.

Anónimo dijo...

Este tema q has tocado suena muy llamativo, ya que la mayoria de personas creen en estas cosas.

Pero a la vez medio que asusta... todo esto de los muertos y fantasmas...

Muy buena la informacion que has conseguido...me encanto tu blog =D

Mery Inolopu Castro--- Lengua II

Anónimo dijo...

Un blog muy chevere y diferente, me fascina el contenido y las historias. Sigan así.

Unknown dijo...

Yo no creo en las supersticiones a decir verdad. Conosco gente que sí se las toma en serio y no hacen nada que no "deban" para tener buena suerte. Yo una vez rompí un espejo y la única mala suerte que me trajo fue que tuve que comprale uno nuevo al dueño.
Pero eso sí, el blog está muy bueno, sigan aportando.

Anónimo dijo...

Estas cosas son cosas que se ven diariamente y la verdad es muy intrigante, no soy supersticioso pero siempre hay que ver las cosas desde otro punto de vista así como esta en este informe, muy llamativo (Y).

Anónimo dijo...

Hola Yami, bastante entretenido el contenido de este blog, da luz a muchas incertidumbres sobre el porqué de tanta dubitación sobre el parámetro del accionar frente a hechos considerados, consuetudinariamente, como prohibidos; es más, lo tomo como una coalición a mi cultura general y un pie de vuelo a discusiones para mis reuniones sociales, ojalá pronto me sorprendas con otras infos sobre estos asuntillos. Cuidense y saludos. Suerte y éxitos en sus proyectos.

Paz.
Lima - Perú.

Gracia dijo...

Yami! que bueno que difundas esta información. Hace poco vi un reportaje sobre tu tema y me despejaste algunas dudas de esto, relacionando las supersiticiones con su origen histórico.
Te felicito, es un excelente trabajo.
Suerte con la difusión es un aporte muy importante para el conocimiento popular y la cultura general.

Anónimo dijo...

Mucha Superstición, aunque bien fundamentada la información. Buen trabajO.

kimie dijo...

weno io soy muy creyente de esto y este blog me parece super interesante pues kien no ha tenido alguna vez una experiencia sobrenatural y mas kuando vives en kasas espaciosas =S..buen trabajo iami=)

Anónimo dijo...

weno io soy muy creyente de esto y este blog me parece super interesante pues kien no ha tenido alguna vez una experiencia sobrenatural y mas kuando vives en kasas espaciosas =S..buen trabajo iami=)

Unknown dijo...

Este tipo de temas me parecen realmente interesantes, ya que yo si he tenido experiencias con este tipo de cosas sobrenaturales, en cuanto a las supersticiones no voy a negar que en algunas cosas si soy supersticiosa, pero en realidad es algo a lo que no deberiamos hacer caso porque todo esta en la mente.
Karen Espejo Sandoval

MaRu :) dijo...

Clase: 0531
María Eugenia Benavides Castro

Me parece un blog muy interesante y a la vez impresionante poder apreciar videos sobre un tema que es polémico y gracias a este espacio de puede dar cuenta de muchas cosas, eso de pende de cada uno pues.

MaRu :) dijo...

Clase: 531
María Eugenia Benavides Castro
Me parece muy interesante no solo por la temática sino tambien, porque han podido mostar videos donde ya cada uno tiene su punto de vista.
Buen trabajo!

edgg dijo...

No creo en esas cosas de las supersticiones. Pueden pasarle a cualquier persona, y no lo puedes evitar. Por ejemplo, si vas caminando por la calle y hay una escalera que esta colocada desde la intersección entre la pista y la vereda hasta el lugar donde esta apoyada(que sí las hay), lo más seguro es pasar por debajo de la escalera, pues no se debe caminar por la pista. Son cosas que aunque parezcan verdad, siempre son solo coincidencias del momento.

Elmer Gutiérrez (Clase 530)

Anónimo dijo...

De acuerdo, Yamileth. Las supersticiones forman parte de nuestra naturaleza y nuestra cultura. Por lo tanto debemos aprender a convivir con ellas.
Qué bueno que tu texto, y el blog en general, esté sirviendo a muchas personas para opinar o aclarar sus dudas.

Anónimo dijo...

Ante todo, interesante el tema, pero coincido con muchos en no creer en estas cosas, al menos no por el lado sobrenatural. La mayoría de estas cosas (como por ejemplo el caso de la cama) tienen una explicación un poco más de rigor y soporte científico, en la mayoría de teorías sobre la energía del ser humano(aplicable al feng shui) no es recomendable orientar la cama hacía los vanos(puertas, ventanas,etc). Ya que cuando descansamos nuestra energía "escapa" por el vacío. Creo que más que mala suerte nos resta potencial para desempeñarnos. Aunque quizás estén equivocados los científicos y si exista la mala suerte.

Anónimo dijo...

Todo lo que dices es cierto no soy de las personas que creen en estas supersticiones pero a mi parecer todo esto es creado por la mente de el mismo hombre.

Anónimo dijo...

Bueno es un tema interesante. aunque pienso que todo es creado por la mente, dado por el estres de ese momento o una condicion dada anteriormente.

Anónimo dijo...

Muy interesante su bog chicos ,a mi siempre me a gustado todo eso que tiene que ver con lo sobrenatural y esos videos que pusieron nunca los habia visto.espero pongan mas!